lunes, 3 de julio de 2017

MESOZOICO, LA ERA DE LA VIDA MEDIA.



El Mesozoico (tradicionalmente Era Secundaria) es la era de la vida media y el tiempo de los grandes reptiles. Gracias a la dinomanía, alimentada en los años '90 por el mago Spielberg, es una de las épocas mejor conocidas por el gran público (al menos de nombre).

La Era Mesozoica comenzó hace 250 millones de años, duró aproximadamente hasta hace 66 millones de años y se divide en tres periodos, Triásico, Jurásico y Cretácico. Los dinasaurios llegaron a dominar todos los ecosistemas del planeta (mar, tierra, aire) y en ese sentido los podemos considerar antepasados nuestros.

El mundo renació, comenzó de nuevo tras las gran devastación de finales del Pérmico. Una gran extinción posibilitó el inicio del Mesozoico, y otra, más popular y conocida, la de los dinosaurios, marcó su trágico final. Una catástrofe de escala planetaria marcó un antes y un después en la Historia de la Tierra e hizo posible un cambio radical: los mamíferos ocuparán la posición dominante en la Naturaleza, una posición de la que siguen disfrutando (nosotros, humanos, entre ellos).


En los inicios de la era todas las tierras emergidas estaban reunidas en el supercontinente llamado Pangea. Una situación pasajera, pues el gigante de roca (suelo y tierra) se fragmentó en el Triásico. La ruptura de Pangea dio lugar a dos nuevos continentes, Laurasia (Norte) y Gondwana (en el Sur). A lo largo del Jurásico y Cretácico se produjo la fragmentación de estos dos continentes. A partir de Laurasia surgen Eurasia y Norteamerica y de Gondwana Sudamérica, Australia, India, África y Arabia. Cuando finaliza el Mesozoico los continentes muestran cierto parecido con los actuales.

Durante estos 160 millones de años se produjeron grandes movimientos orogénicos. Los principales plegamientos tuvieron lugar en la vertiente occidental del continente americano: los Andes en el Sur y las Montañas Rosocas en el Norte.

El clima estaba influido por la existencia de un enorme continente que presentaba evidentes contraste climáticos. En las zonas litorales había suficiente humedad y el clima estaba suavizado por el mar, mientras que el interior tenía un clima seco y continentalizado. A medida que el supercontinente se iba fragmentando la influencia marina se fue extendiendo a más (y más) tierras,l mientras que otras regiones continuaron siendo áridas e incluso desérticas. El clima de la Tierra se hizo globalmente más húmedo y templado.


Se trata de una época de gran desarrollo de la fauna y la flora, con la aparición de numerosas especies, aunque eso sí, en una proporción menor que durante el Paleozoico. A lo largo de esta era se desarrollaron las angiospermas, con vistosas flores. Las enormes coníferas dominaban la superficie de la Tierra y por ello desde el espacio el Planeta debía ser mucho más verde que el actual.


Con frecuencia nos hemos referido al Mesozoico como la “Era de los Reptiles”, pues fueron ellos los que dominaron la Tierra. Además, con toda seguridad, los dinosaurios forman el grupo de animales más conocidos del pasado de la Tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...