jueves, 5 de abril de 2018

HISTORIA DE LA TIERRA.



Animales y plantas tienen la biología. El Ser Humano la Historia (además de antropología, sociología y psicología). Y la Tierra la Geología. Afán por conocer, inquietud humana y para comprender, dividir (compartimentar), clasificar y organizar. Geología y Paleontología colaboran para relatarnos la historia de nuestro Planeta, desde su formación – hace 4500 millones de años – hasta la actualidad (nuestros días). Un planeta donde se desarrolla nuestra existencia. Formamos parte de él, de la misma forma que la Naturaleza es una parte indisoluble de nosotros.

La historia geológica de la Tierra es el relato de los grandes cambios y cataclismos, algunos paulatinos y sosegados, otros catastróficos y violentos, que ha experimentado el planeta a lo largo de toda su existencia mientras vagaba por el Universo. La física, la química, la geología, la astronomía, la biología y todas las disciplinas incluidas en las Humanidades (y en las Ciencias Sociales) forman un conocimiento único, e indivisible, del mundo: nuestro hogar.

Los geólogos, basándose en las variaciones del registro fósil de los estratos, establecen la escala de tiempo geológico, y dividen la historia terrestre en eones, eras, peíodos y épocas. El eón es la unidad más grande de tiempo geológico y actualmente se acepta la existenica de cuatro eones: Hádico, Arcaico, Proterozoico y Fanerozoico. (Un supereón, el Precámbrico, engloba a los tres primeros). La era es cada una de las divisiones del eón, y se subdividen a su vez en periodos. Los periodos se organizan en épocas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...