jueves, 1 de marzo de 2018

IGLESIA DE NOTRE DAME DU BOUT DU PONT.



Notre Dame du Bout du Pont, próxima al puente, prácticamente en la orilla del río, una iglesia medieval con aspecto de fortaleza es la iglesia más importante de Saint Jean Pied de Port y es el segundo edificio gótico más destacado del País Vasco francés. El primero es la impresionante catedral de Bayona (lugar donde se reunían los peregrinos para caminar juntos hacia España). En el espacio que se abre delante de su puerta se celebraba el mercado.


La tradición atribuye su construcción al rey Sancho VII tras la batalla de las Navas de Tolosa. Exultante estaba el monarca tras la victoria y su hazaña personal. De cualquier manera podemos datarla en el siglo XIII.


Las piedras de la base, con marcas de canteros, podrían pertenecer a la primera fase constructiva de la iglesia primitiva. La fachada es de piedra rosa, decorada con un pórtico gótico (muy bonito) con columnitas y capiteles tallados.


En el interior nos recibe una amplia nave, con dos vías laterales, dos coros y dos plantas de tribunas levantadas en el XIX (el siglo de la idealización del arte gótico). En la actualidad la iglesia recibe el nombre de la Anunciación.


Lo más llamativo es el muro con nichos u hornacinas que parecen corresponderse con las estaciones de penitencia del Vía Crucis. Cerca del altar dos nichos abiertos en el muro con sendos nichos dibujan una estampa mágica que haría las delicias de un Indiana Jones de película.


Las interesantes figuras de la portada. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...