lunes, 9 de octubre de 2017

IGLESIA DE SAN PEDRO DE LA RÚA DE ESTELLA.



Desde la escalinata el torreón de San Pedro de la Rúa otea el horizonte, vigila el camino, observa a los peregrinos y guarda los secretos de los vecinos de Estella/Lizarra por los siglos de los siglos. La propia senda jacobea conduce al pie de la escalinata, y tras ascender por ella, el peregrino se enfrenta a la portada del románico tardío de influencias árabes.


La Parroquia de San Pedro de la Rúa se construyó en el siglo XII sobre la plaza de San Martín en el centro del barrio de los francos. Se trata – además – del primer templo de la ciudad. Desde el año 1256 ostenta el rango de Iglesia Mayor de Estella y aquí juraron los fueros (y privilegios) de la ciudad el emperador Carlos V (1523) y su hijo Felipe II (1592).


San Pedro de la Rúa combina en su estructura elementos románicos y góticos, y presenta sucesivas fases constructivas: los ábsides del siglo XII, las naves del siglo XIII y las bóvedas de los siglos XVI y XVII.


La poderosa torre maestra (una auténtica Torre del Homenaje) hace patente la condición de iglesia fortificada, una tipología muy frecuente en tierras navarras. El propio templo formó parte, en su momento, del sistema defensiva de Estella/Lizarra. Antiguamente la torre era almenada, aunque fue rebajada al final de la Edad Media.


Es, sin embargo, el claustro el espacio más sugerente (y atractivo) de todo el conjunto. Del espacio original del siglo XII tan solo se conservan dos de las cuatro crujías, debido al deterioro causado por el tiempo y el derrumbe del antiguo castillo de la ciudad allá por el siglo XVI. En los capiteles del claustro, los artesanos de la piedra, dejaron grabadas escenas de la Pasión, del nacimiento e infancia de Cristo, así como de los santos San Andrés, patrón de la ciudad, San Lorenzo y San Pedro, motivos vegetales y elementos mitológicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...