viernes, 11 de agosto de 2017

MONELLS.




Monells es un pequeño pueblo medieval, ubicado en el Bajo Ampurdán, que creció (no mucho, en tamaño al menos) al amparo del antiguo castillo de que solo las murallas quedan en píe. Típica villa del entorno rural gerundense, con edificios de piedra y tejas de las de toda la vida.


El municipio nació hacia el año 1100 alrededor del castillo que pertenecía a los vizcondes de Bas. Durante un tiempo en Monells se celebraba un destacado mercado medieval, que contaba con la protección de los reyes aragoneses como Jaime I y que atraía a gente de toda la comarca.


La plaza mayor – o plaza Jaime I – centro neurálgico de la localidad, está rodeada de hermosas y robustas arcadas de piedra, ideales para descansar bajo su sombra, tomar el aperitivo o encontrar refugio de la lluvia y el granizo que de cuando en cuando azotan el campo.


La iglesia gótica de san Ginés es el principal templo de Monells.


Plaça de l'oli, una plazoleta muy singular y recogida, donde se celebraba el mercado entre los siglos XIV y XV, hasta que las necesidades de un espacio mayor obligaron su traslado a la plaza de Jaime I.


A pesar de la popularidad que ha conseguido tras el rodaje aquí de “Ocho apellidos catalanes”, Monells merece una visita por sí misma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...