viernes, 25 de agosto de 2017

LI PO



Li Po – o Li Bai como es más conocido – es uno de los más excelsos poetas de la literatura china. Tuvo la suerte de vivir durante la Dinastía Tang, una época, brillante desde el punto de vista cultural, de relativa paz y libertad. Durante sus años mozos pasó un tiempo como eremita y luego viajó por el inmenso país, el Reino del Medio. Sus poemas – más de diez mil – tocan todos los temas clásicos: el amor, la nostalgia, la vida, la guerra, la naturaleza, el placer....

“Rodeado de flores, libo solo,
ante un jarro de vino.
Alzando la copa, convido a la luna.
Con mi sombra, somos tres.

Aunque la luna no puede beber,
y mi sombra en vano me sigue,
las tomo por compañeras transitorias.
¡Divirtámonos antes de que pase la primavera!.

Canto mientras la luna pasea.
Bailo, mientras mi sombra vacila.
Antes de mi embriaguez nos solazamos juntos.
Cuando estoy ebrio, se deshace nuestra compañía.
¡Oh luna! ¡Oh sombra!. Seréis mis inmortales
amigas.
Ya nos reuniremos algún día
en el cristalino mundo de las estrellas”.



Li Po se embriagó de vida, se entregó al vino y acabó enamorado de la luna. Delicada y sensual pluma de la dinastía Tang, exaltó la soledad, abrazó la bohemia y dedicó delicadas palabras a la naturaleza. En un mano la plumilla y en la otra la jarra de vino, con la luna eran tres. Poeta que perdió la cordura (si alguna vez la tuvo) y una noche clara se lanzó a un lago para abrazar el reflejo de la luna en el agua. Nunca más fue visto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...