sábado, 1 de julio de 2017

ARCHIDONA, MORA Y BARROCA.



Cuando el invierno intentaba llegar a Andalucía nosotros arribamos a Archidona. La Plaza Ochavda, precioso ejemplo de urbanismo barroco es el centro neurálgico de esta pequeña localidad. Una obra maestra del barroco andaluz que se anticipa al Siglo de las Luces.


Arcis domina – Señora de la Altura – es el nombre romano de esta ciudad que fue morada de los túrdulos. Los árabes la rebautizaron Arxiduna. La ermita es la auténtica señora de las alturas. Domina la transitada ruta que conecta Loja con Antequera.


Romana, mora y barroca. En la Sierra Norte de Málaga, un corredor natural entre la Vega de Antequera y de Granada, a lo largo de los tiempos una zona de paso entre la Andalucía del Guadalquivir y la Antalucía esteparia y montañosa, en una posición central de cruce de caminos y culturas, y en la zona media de esta comarca, en pleno corazón, se levanta Archidona.


En tres zonas se divide la Sierra Norte malagueña; en el Norte Cuevas Bajas, Villanueva de Tapia y Villanueva de Algaidas; Archidona situada en el centro de la comarca; con Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco situadas en las estribaciones medirionales.


Archidona, a los pies de la Sierra de Gracia y flanqueada por las sierras del Conjuro y de las Grajas. Los restos de la muralla del antiguo castillo árabe hablan del pasado histórico del enclave. La blanca ermita de la patrona, Virgen de Gracia, es la auténtica señora de las cumbres.


Centro urbano con calles en pendiente y casas encaladas, estampa inequívoca de un pueblo andaluz y andalusí.


El santuario de la patrona se construyó sobre una antigua mezquita de época andalusí.


En la Avenida de la Victoria un monumento a Blas Infante, padre de la patria andaluza.


Los túrdulos la fundaron, los romanos la bautizaron, los moriscos le confirieron su esencia y los arquitectos del Barroco la embellecieron. Conjunto histórico – artístico en el que sobresalen las iglesias barrocas y las casas blasonadas, siendo la plaza ochavada la joya de la corona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...