martes, 7 de marzo de 2017

MUNDAKA



Mundaka es un pequeño y embaucador pueblo de marineros y pescadores, donde prácticamente todas las casas van a dar al Cantábrico y en la iglesia local recibe veneración, sea cual sea su advocación, la Señora de los Mares.


Situada entre Gernika y Bermeo, Mundaka vincula su propia existencia a las leyendas que surgen del Océano, que entroncan directamente con el origen mismo del Señorío de Vizcaya, e incluso de Euskadi.


El mar trae una leyenda, susurrada de cuando en cuando, por las olas. En una fecha que nunca se inscribió en calendario alguno, arribó a Mundaka una desvencijada embarcación, castigada por la lluvia y azotada por la galerna.


En la chalupa viajaban una princesa desterrada del Reino de Escocia, unas pocas doncellas y la guardia que le seguía siendo fiel. Al ver la claridad de las aguas, los escoceses llamaron al lugar “munda aqua”.


La tradición cuenta que la princesa exiliada tuvo un hijo, Jaun Zuria, que andando el tiempo acabó convertido en el primer Señor de Vizcaya.



Estampa típica del mundo vasco, junto a la iglesia de Santa María, en el mismo muro, el frontón. El templo se levanta sobre el cerro de la antigua atalaya. Los peregrinos que desembarcaban en Bermeo pasaban por aquí camino de Santiago.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...