lunes, 12 de diciembre de 2016

VEZPREM, LA CIUDAD DE LAS REINAS.



Veszprem es una localidad medieval asociada a la realeza. Una de las ciudades históricas de Hungría.


Es conocida como ciudad de las reinas, o mas concretamente, de la reina Gisela. Consorte y bienamada de Esteban, el fundador del reino húngaro, y benefactora de esta ciudad. El obispo de Veszprem tenía el derecho, y privilegio, de coronar a todas las reinas de Hungría.


Veszprem era uno de los principales centros medievales del reino de Hungría, y mantuvo su importancia hasta la ocupación otomana. Era también sede episcopal y eventual residencia de los reyes, momentos en que cumplía función de capital.


El castillo o ciudadela de Veszprem se alza sobre un espolón rocoso rodeado por el río Séd, y en su interior se concentran los principales edificios de la historia de la ciudad. Paseando por Var Utca, una calle que atraviesa y organiza la ciudadela se siente la presencia de Gisella en cada esquina. Siendo especialmente emotiva la reliquia que se conserva en el altar mayor de la Catedral. Aún recuerdo cuando pase a su interior, la emoción de una agradáble mujer instándonos a subir al altar y para contemplar el tesoro de la ciudad, un hueso húmero de Gisella.


La presencia de los monarcas atrajo a gran número de artesanos y comerciantes que colaboraron en el desarrollo y enriquecimiento de la ciudad. Por otro lado, los soberanos construyeron iglesias y abrieron escuelas. Desde el siglo XIII cuenta con universidad, siguiendo en la actualidad con esa sana tradición estudiantil.


En el extremo del castillo, elevado sobre un muro, dando la espalda al horizonte, Gisella y Esteban, reina y rey, los imagino enamorados, apasionados, dirigiendo su reino cristiano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...