sábado, 5 de noviembre de 2016

REINO DE POLONIA XXXI: AGRICULTURA Y COMERCIO.



La riqueza de la mancomunidad se basaba en un próspero, dinámico y lucrativo mercado de productos agrícolas. Este nuevo estado, aprovechando la explosión demográfica de Europa Oriental, se convirtió en el verdadero granero de Europa. El grano se transportaba al puerto de Gdansk en el Báltico y desde allí se distribuía por todo el norte del continente.

La szlachta se convirtió en una poderosa clase terrateniente y el caballero va a dirigir directamente sus explotaciones. Se roturan los bosques y se aprovechaba el elevado precio del trigo en relación a los bienes manufacturados. El destacado puerto de Gdansk concentraba el comercio de materias primas; cereales, madera, pez, lino y cáñamo. Este comercio marítimo fue creciendo gracias al río Vístula hasta 1618.


El comercio consolidó la posición de los magnates terratenientes, por ello en Polonia se preserva un modelo socioeconómico agrario, rural y tradicional en una época en que Europa apostaba por la urbanización y la modernización de las estructuras agrarias. 

Y hasta aquí la historia medieval del Reino de Polonia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...