martes, 9 de agosto de 2016

TAKSONY, PRÍNCIPE HÚNGARO.



Caudillo militar y Gran Príncipe de Hungría. Su padre fue Zoltán, hijo a su vez de Arpad, y su madre una hija de Menumoruth, un gobernante local derrotado por su abuelo Arpad. De esta forma, en la persona de Taksony, quedan entrelazados los invasores con las poblaciones autóctonas sometidas.


Avezado guerrero dirigió con éxito una campaña contra Berengario II rey de Italia y también participó en la batalla de Lechfeld. En esta batalla se produce la estrepitosa derrota magiar frente a tropas germanas y la muerte de su líder Falicsi, primo de Taksony. A partir de este momento Taksony se erige en Gran Príncipe. Durante su reinado se fueron asentando en sus territorios varios grupos de pechenegos.

Taksony se casó con una dama cumana, búlgara o pechenega (aquí no hay concenso). Todos los reyes húngaros de la dinastía arpad descienden de este matrimonio a través de Geza y Mihail. Su nieto Esteban fue coronado en el año mil como primer rey de Hungría. Taksony fue el último príncipe magiar pagano, por cuanto que su hijo y sucesor, Geza, además de intensificar la sedentarización de los magiares, inició los acercamientos a la religión cristiana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...