lunes, 29 de agosto de 2016

LAS CATEDRALES DE PLASENCIA.



En la histórica ciudad de Plasencia coexisten dos catedrales medievales, y como suele suceder en estos casos, una se denomina Catedral Vieja y la otra Catedral Nueva. Plasencia estaba emplazada en una zona de paso en la ruta comercial de la Plata y este carácter estratégico y comercial obligó que a finales del siglo XII se ordenara la construcción de un poderoso recinto defensivo con barbacanas y murallas que protegían a su vez, un recio alcázar. Dentro de esta planificación se proyectó también la construcción de una catedral.


La Catedral de Santa María – Catedral Vieja – se inició en el siglo XIII y corresponde a un estilo de transición del románico al gótico. Plasencia fue designada sede episcopal en 1189 por Clemente III y esta primera catedral fue concluida en el siglo XIV.



En el 1498, por deseo del obispo Gutierrez Álvarez de Toledo se inició la construcción de una nueva sede espiscopal, para iniciar las obras se derribaron el crucero y parte de la cabecera del edificio anterior. El templo empezó a levantarse según los parámetros del estilo renacentista imperante en el momento, y en el siglo XVIII aún estaba en obras. Por estos motivos la Catedral Nueva es un cúmulo de elementos abundantes y variados que dan forma a un impresionante conjunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...