viernes, 12 de agosto de 2016

BASÍLICA DE SAN PIETRO DI CASTELLO. ANTIGUA CATEDRAL DE VENECIA.



Más allá de San Marcos, donde termina el castello y las murallas marítimas delimitan la zona militar del arsenale, allí donde apenas llegan turistas, y aún siguen teniendo su hogar los moradores de la Laguna, se encuentra el Campo di San Pietro, un remanso de silencio y sosiego. Hasta aquí se llega siguiendo la Vía Garibaldi, literalmente hoy nos hemos salido del mapa-callejero de Venecia.


Se trata de una pequeña isla independiente llamada San Pietro di Castello, y en ella se ubica la Basílica de San Pietro, construida en el siglo IX y su inclinado campanile exento. Este templo fue hasta 1807 la catedral del patriarcado de Venecia, mientras que San Marcos era la capilla particular de los dogos.


En el camino que une el canal y la portada principal de la iglesia, destaca una piedra blanca que supone un contraste con la totalidad gris. Esta piedra marca el punto exacto en que se detenía el dogo cuando venía a encontrarse con el patriarca. De esta manera ni el dogo tenía que llegar hasta el umbral del templo, ni el patriarca dar la bienvenida al dogo en su barco, y así ninguno de los dos poderes (político y religioso) se veía rebajado ante el otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...