lunes, 4 de julio de 2016

JACQUES COEUR



Jacques Couer está considerado prototipo del banquero medieval. Oriundo de Bourges, e hijo de un mercader, Jacques comenzó ocupándose de la acuñación de monedas. La especulación de los metales preciosos le reportaron una enorme fortuna que invirtió en el lucrativo comercio mediterráneo, situando su centro de negocios en la portuaria Marsella. 

Su fortuna y la proximidad al poder político le situaron en los escalafones más altos de la sociedad bajomedieval francesa. Su meteorica carrera coincidió en el tiempo con la Guerra de los Cien Años y sus enormes recursos permitieron al rey Carlos VII sufragar los gastos de su corte y organizar campañas armadas contra los ingleses. A cambio Jacques recibió diversas concesiones y fue el primer burgués en integrar el Consejo Real. 

Las malas lenguas, alimentadas tal vez por la humana envidia, le implicaron en el asesinato de Agnes Sorel, favorita de Carlos VII. Caído en desgracia no tuvo más remedio que huir, para terminar muriendo en la defensa de la isla de Quíos pretendida por los otomanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...