sábado, 2 de abril de 2016

RAOUL GLABER



Raoul Glaber - “el Calvo” -  fue un monje y cronista borgoñón que vivió (básicamente) durante la primera mitad del siglo XI (murió en 1047). Tras pasar varios años vagando de monasterio en monasterio acabó recluído en Cluny, donde terminó de escribir sus cinco libros de histori.


Como un corresponsal que nos envía sus crónicas desde el pasado, Raol Glaber describe en primera persona la terrible hambruna que devastó Europa entre 1032-1033, en que la acuciante falta de víveres afectó a todos por igual, tanto ricos como pobres. También escribió la corrupción que carcomía a los poderosos, laicos y eclesiásticos, y sobre las primeras persecuciones contra los judios.

Y suyo es el célebre pasaje que habla de la proliferación de iglesias por toda la Europa cristiana: «Al acercarse el tercer año siguiente al año mil se asistió en casi toda la tierra, pero sobre todo en Italia y en la Galia, a la reedificación de las iglesias; aunque la mayor parte, bastante bien construidas, no tuvieran ninguna necesidad, una auténtica emulación impelía a cada comunidad cristiana a tener una más suntuosa que la de los vecinos. Hubiérase dicho que el mundo mismo se sacudía para despojarse de su ropaje vetusto y se vestía por doquier con un manto blanco de iglesias. Así fue cómo casi todas las iglesias de las sedes episcopales, las de los monasterios, consagradas a toda suerte de santos, e incluso las más insignificantes capillas de las aldeas fueron reconstruidas por los fieles más hermosas que antes».


Un pluma fundamental para conocer algo más de la Europa Cristiana del siglo XI, llamado con justicia el Cronista del año mil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...