martes, 5 de abril de 2016

JAUFRÉ RUDEL, EL TROVADOR DEL AMOR LEJANO.



Una tarde de otoño paseaba Jaufré por las húmedas orillas del río Garona, muy cerca de Burdeos, e inesperadamente, sin señal alguna, cayó fulminantemente enamorado de la Condesa de Trípoli. Lo maravilloso de la cuestión es que el joven Jaufré Rudel nunca había visto a la dama, pero había oído historiadas contadas por poetas y peregrinos, que hablaban de su belleza insuperable y de la pureza que anidaba en su corazón. Después de ofrecerle noches en vela, estómago vacío y desesperados versos de amor, Jaufré decidió convertirse en cruzado, con la firme voluntad de verla. El trovador se puso en camino, pero durante la travesía enfermó gravemente y llegó agonizante a Trípoli. Enterada de la proeza, la condesa corrió a su lado y posó la cabeza de Jaufré en su regazo. Antes de morir, y en un último momento de lucidez, el poeta del amor lejano, con el cuerpo moribundo pero el alma repleta de entusiasmo, dio gracia a Dios porque le había concedido la gracia de contemplar a su dama antes de expirar. Se cuenta que Jaufré murió con una sonrisa en los labios y que la condesa se retiró a un monasterio.

Esta leyenda, con una base más o menos real pues se sabe que su protagonista tomó parte de la segunda cruzada, nos remite ciertamente a la personalidad turbulenta del compositor y al tema constante de sus poemas: el amor lejano. Un trovador del siglo XII melancólico y terriblemente nostálgico, que describe con una obsesión enfermiza la tristeza de un amor lejano.

“Lanquan li jorn son lonc en may
m'es belhs dous chans d'auzelhs de lonh
e quan mi suy partitz de lay
remembra'm d'un'amor de lonh;
vau de talan embroncx e clis
si que chans ni flos d'albespis
no'm platz pus que l'yverns gelatz”.


[Por mayo, cuando los días son largos, me agrada el dulce canto de los pájaros de lejos, y cuando me aparto de allí, me acuerdo de un amor lejano; voy de humor apesadumbrado y cabizbajo, de tal suerte que ni la poesía ni la flor del blancoespino me placen tanto como el invierno helado]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...