domingo, 13 de marzo de 2016

CATEDRAL DE BADAJOZ.



La catedral de Badajoz, consagrada a San Juan Bautista, es una de las primeras iglesisa góticas edificadas en tierras extremeñas. Alfonso IX conquistó la ciudad y en 1230 fue nombrado obispo fray Pedro Pérez, que enseguida se puso manos a la obra para reorganizar la diócesis y levantar una catedral.


El rey Alfonso X el Sabio contribuyó a la magna obra, aportando abundantes donaciones. Su construcción se proyectó sobre una antigua ermita mozárabe, situada en una llanura al suroeste del núcleo urbano, ya que por sus dimensiones no cabía en el tinterior del recinto amurallado que rodeaba a la ciudad. En consecuencia, la de Badajoz, es una de las pocas catedrales situadas en la parte baja de la ciudad.

A mediados del siglo XIII ya estaba casi terminadad, siendo consagrada en 1276, momento en que ya comenzaron a celebrarse los oficios en su nave central. El exterior presenta el innegable aspecto de fortaleza, asimilada al carácter defensivo que siempre poseyó la capital pacense, debido a su posición de frontera. Sus muros aparecen remantados por almenas y cuenta con una torre campanario de tres cuerpos y más de cuarenta metros de altura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...