domingo, 14 de febrero de 2016

VLADISLAO II DE BOHEMIA Y HUNGRÍA.



Vladislao II – Wladislaw - fue rey de Bohemia y de Hungría, hijo del rey polaco Casimiro IV, los prohombres húngaros vieron en él al hombre capaz de crear un estado fuerte uniendo Polonia, Hungría y Bohemia. De todas formas siempre fue un rey extranjero y por momentos una simple marioneta en manos de la gran nobleza magiar.

En 1471 se convirtió en rey de Bohemia sucediendo a Jorge Podiebrad . En 1490 murió el rey de Hungría Matías Corvino  sin un heredero claro y la nobleza del país magiar decidió coronar rey a Vladislao, que se convertía de esta manera en monarca húngaro, al tiempo que fundaba sentaba en el trono de Buda a la dinastía Jagellón.

Se casó sucesivamente con Beatriz de Nápoles, la viuda de Matías Corvino, con Bárbara de Brandeburgo, matrimonio no consumado, y finalmente con Ana de Foix-Candale, madre de sus hijos y de la que terminó locamente enamorado.


La muerte de su querida esposa y un derrame cerebral lo debilitaron y prácticamente lo incapacitaron para el gobierno, pero fue capaz de reponerse y dejarlo todo atado y bien atado. Acordó con la poderosa familia Habsburgo dos matrimonios que tendrían importantes repercusiones en el futuro, a su hija Ana Jagellón la casó con Fernando, que se convertiría en emperador del Sacro Imperio, y a su hijo Luis, con María de Habsburgo. Ambos, María y Fernando, eran los hermanos de Carlos V. A su muerte fue sucedido por su hijo Luis, que perdería la vida en la batalla de Mohacs. Pero eso, es otra historia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...