domingo, 28 de febrero de 2016

SIGTUNA, LA CIUDAD MÁS ANTIGUA DE SUECIA.



En un altozano a orillas de un lago de plácidas aguas, lago Mälar, se erige Sigtuna, la más antigua ciudad del Reino de Suecia, y uno de los pueblos más bellos de toda Escandinavia.


Las runas grabadas en monolitos, dispersos por toda la población, son testigos mudos de sus larga historia.


En el año 970, tras el abandono de Birka, se fundó la ciudad de Sigtuna, de la mano de Eric el Victorioso, y de aquellos momentos queda el trazado medieval de sus calles. Aquí fueron acuñadas las primeras monedas de Suecia. En sus primeros tiempos de existencia, la población se convirtió en sede de la corona y en un activo centro comercial. En el siglo XII fue destruida por los guerreros de Novgorod, y a pesar de ser reconstruida, nunca recuperó su esplendor, y quedó eclipsada por otros núcleos como Kalmar, Upsala o Estocolmo.


La Stora Gatan, calle principal, tiene su origen en la Edad Media y a ella abrían sus puertas comercios y talleres de artesanos. Desde esta arteria se ramifican una serie de callejuelas. Unas suben hasta Klockbacken, mientras otras descienden suavemente hacia el lago.


Su ayuntamiento, coqueto y pequeño como una caja de cerillas fue construido en 1700.


En los alrededores del núcleo histórico nos encontramos con las ruinas de varías iglesias, como S. Olaf, S. Lars y S. Per, fundadas entre 1100 y 1200. Todos estos templos se mantuvieron activos hasta la Reforma protestante.



Estas runas, situadas cerca de la iglesia de Santa María, se refieren a hermanos de un gremio procedente de Frisia, mercaderes que se asentaron aquí en Sigtuna.


Tranquila, apacible, agradable y hermosa, muy hermosa. Ni las palabras, ni las fotos, hacen justicia a la belleza fantástica de Sigtuna, un pueblo de cuento. De esos cuentos que leíamos cuando éramos niños. Casas de una planta con cubiertas a dos aguas de vivos colores, a orillas de un animado lago con patos y gaviotas, rodeado de oscuros bosques.


Un círculo de piedras que conecta el siglo XXI con el pasado de Sigtuna y el acervo legendario de Escandinavia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...