martes, 16 de febrero de 2016

PIETRO II ORSEOLO.



Una pequeña ciudad surgida de los cienos de la laguna véneta convertida en el emporio comercial más importante de la Edad Media mediterránea, por las acciones de auténticos hombres de estado como el dux Pietro II Orseolo. Pietro aprovechó las concesiones que Bizancio había hecho a los venecianos para extender su territorio. En el año mil se lanzó a la conquista de Curzola (Korcula) y Lagosta (Lastovo), se intitulo dux Dalmatiacorum y unificó la costa oriental del Adriático entre Zara (Zadar) y Ragusa (Dubrovnik), bajo protectorado veneciano. Más tarde también aseguró el control del estratégico Canal de Otranto.

“Il doge era tornato a Venezia decorato dal títolo di duca dei Venetici e dei Dalmati che sanciva la nuova realtà nell'Adriatico e, insieme, gli conferiva un rango principesco ornai incontrastato. Egli appariva in quel momento l'uomo forte del bacino del Mediterráneo e del mondo occidentale”.
Alvise Zorzi. La Repubblica del Leone.


Dos años después, el emperador Enrique II el Santo confirma solemnemente los privilegios de Venecia y reconoce al dogo el título de “Duque de los Venecianos y de los Dálmatas”.  

Pietro II Orseolo pertenecía a una ilustre familia veneciana, su padre fue San Pietro Orseolo, su hijo Otón también ocupó el cargo de dux y su nieto, llamado Pedro Orseolo, fue el segundo rey de Hungría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...