sábado, 13 de febrero de 2016

HELSINKI, LA CAPITAL BLANCA DEL BÁLTICO.



Desde el soleado puerto de Helsikinki - Helsingfors fue su nombre original en lengua sueca – destaca la blancura y claridad de sus edificios. Históricamente Finlandia ha sido campo de batalla donde las potencias regionales, Suecia y Rusia, han dirimido sus diferencias, y en ese contexto, los suecos fundaron la actual capital finlandesa para tener una proyección segura sobre el mar Báltico.



Gustavo Vasa, el enérgico rey de Suecia, fundó Helsinki para hacer la competencia a Reval (actual Tallin) y a la próspera Liga Hanseática. Hoy día es una animada ciudad de preciosos edificios de Art Noveau.


Durante los primeros años de su existencia Helsinki fue un enclave costero de escasa importancia eclipsado por los centros comerciales tradicionales del mar Báltico. No sería hasta la proclamación del Gran Ducado de Finlandia, que Helsinki comienza su espectacular desarrollo. El tiempo, la constancia y el bien hacer finé han convertido a Helsinki en una capital de referencia en el Norte de Europa.


La catedral neoclásica y la catedral ortodoxa, situadas una enfrente de la otra, se vigilan mutuamente, y cuando pueden, se sisan los fieles.


Para muchos viajeros, Helsinki es el puerto de entrada a Finlandia, para nosotros que veníamos desde Inari, en Laponia, fue el puerto de salida.


Ecos del legendario pasado finlandés.



El mar es un elemento que une a los pueblos. El Báltico lleva siglos poniendo en contacto a daneses, suecos, finlandeses, rusos, polacos y alemanes. Pequeños barcos surcan los canales y los brazos de mar, y comunican las islas e islotes que configuran Helsikinki, la ciudad blanca del mar Báltico. Me gusta más el entorno y el mar, que la propia ciudad. Demasiado perfecta, demasiado moderna, para mi gusto le faltan tres o cuatro siglos. No es (subjetivamente) la capital más hermosa de Europa, pero resulta una urbe muy agradable, que cuenta con el encanto de los eternos puertos de mar, y es el mejor lugar para degustar los pescados de la región.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...