martes, 2 de febrero de 2016

CLAUS SLUTER, MAESTRO DEL GÓTICO.



Este maestro del cincel holandés, afincado en Borgoña, está considerado el escultor más importante de la Europa Bajomedieval (finales del XIV – comienzos del XV) y un precedente del renacentista Donatello.

Aunque desconocemos la fecha de su nacimiento, sabemos que trabajó en Bruselas antes de trasladarse en 1385 a Dijón. Una vez instalado en la capital y sede de la corte del Ducado de Borgoña, Claus Sluter estuvo al servicio de Felipe el Atrevido, como ayudante del arquitecto jefe de la corte, Jean de Marville.


En 1389 Sluter sustituye a Jean de Marville y se hace cargo del mausoleo ducal que fue denominado el “Saint Denis de Felipe el Atrevido”. El “Pozo de Moisés”, creado para el claustro de la Cartuja de Champmol, y el exquisito sepulcro de Felipe el Atrevido, son las dos obras cumbres de este artista imprescindible para comprender la evolución de la escultura en Occidente. Un Sluter, que moviéndose en el ámbito del gótico, deja atrás lo específicamente gótico, y anuncia, sin complejos, una nueva época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...