domingo, 17 de enero de 2016

ALCÁZAR DE LOS DUQUES DE FERIA EN ZAFRA.



En el centro mismo de Zafra, a escasos metros del centro histórico de la localidad, alza desde la Baja Edad Media, redondeados torreones almenadados, el Alcázar – Palacio de los Duques de Feria, señores absolutos de la comarca.


Su construcción comenzó en el año 1437 por deseo de Lorenzo II Suárez de Figueroa, primer conde de Feria, pues la residencia familiar en Zafra no satisfacía las pretensiones de una dinastía de creciente poder en la mitad meridional de la Corona de Castilla.


El alcázar es un edificio almenado de planta cuadrangular, finalizado en poco tiempo – 1443 – y que cuenta con una torre del homenaje de veintinueve metros de altura. Su trazado recuerda totalmente a las edificaciones palaciegas góticas de la época.


Hacia 1600 fue remodelado, para transformar un edificio militar que ya no era necesario, en una suntuosa residencia, incorporando un majestuoso patio renacentista de mármol.



Considerada una de las construcciones castrenses urbanas más destacadas de toda la provincia de Badajoz, el Alcázar de Zafra, fue un símbolo más del poderío y prestigio de los Señores de Feria.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...