domingo, 20 de diciembre de 2015

OTAKAR II "EL REY DE HIERRO Y ORO".




Otakar II, conocido por sus incontables virtudes como “el rey de hierro y oro” fue un ambicioso soberano de Bohemia, fundador de ciudades, patrocinador del arte y la cultura, tan elocuente y erudito que Dante Aligheri lo incluyó en su Divina Comedia, que proyectó un imperio centroeuropeo que abarcaba parte de Chequia, Austria, Eslovenia y Eslovaquia.


Coronado rey cuando su padre Wenceslao I aún vivía, se lanzó a incrementar sus posesiones, avanzando sobre territorio enemigo, y tras una victoria sobre el rey húngaro Bela IV, alcanzó el cénit de su poder. En esos momentos extendía su dominio sobre las tierras de Bohemia, de Austria, de Carniola, de Carintia y de Estiria. A pesar de los esfuerzos y determinación, Otakar no pudo culminar su sueño, convertirse en el emperador del Sacro Imperio. El candidato Habsburgo Rodolfo I ganó esta partida.


Rodolfo I no solo le arrebató el título de Rey de Romanos, sino que además pretendía convertir Bohemia en feudo del Imperio, a lo que Otakar se opuso mediante las armas. La batalla final entre ambos monarcas tuvo lugar en Moravia en 1278. Rodolfo se alzó victorioso y Otakar murió asesinado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...