martes, 10 de noviembre de 2015

VAZUL DE HUNGRÍA, PADRE DE REYES.



Vazul fue un noble magiar, descendiente de Arpad (a través de su abuelo Taksony) y por tanto, vinculado a la recién nacida monarquía de Hungría. Hijo de Mihaly (hermano de Zoltán ) y primo por tanto del primer rey húngaro, Esteban I. A pesar de bautizarse, al igual que la mayoría de la nobleza, Vazul siguió profesando las atávicas creencias paganas, y esta fue la excusa para apartarlo de la línea sucesoria.


Cuando murió el heredero Emeric, Esteban I nombró sucesor a su sobrino, medio veneciano, Pedro Orseolo . Vazul, como descendiente de mayor edad del príncipe Arpad, reclamó para sí ese derecho. Apoyado por los grupos paganos contrario a los nuevos tiempos y a la introducción del Cristianismo Occidental, Vazul confabuló para derrocar al rey. Como castigo se le encerró en Nitra, fue cegado y le vertieron plomo derretido en sus oídos para incapacitarlo totalmente para desempeñar el gobierno. Sus hijos, Andrés, Bela y Levente huyeron de Hungría y encontraron refugio en Kiev y Polonia.

Vazul nunca dejó de pretender el trono. Y nunca lo consiguió, pero dos de sus hijos, Andrés  y Bela, volvieron del exilo y lograron ceñir (sucesivamente) la Santa Corona húngara .



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...