domingo, 15 de noviembre de 2015

BÁRBARA DE CELJE, ENTRE LA HISTORIA Y EL OSCURANTISMO.



Emperatriz consorte del Sacro Imperio, musa de la Orden del Dragón y protagonista de historias para no dormir. No quedan muy claros los motivos, pero ha habido personas a lo largo de la historia que han terminado protagonizando pesadillas más o menos literarias. 

Bárbara de Celje, que pertenecía a una familia de la nobleza eslovena, hija de Herman II conde de Celje, fue la segunda esposa de Segismundo de Luxemburgo . A raíz de este matrimonio se convirtió en reina consorte de Hungría, de Bohema y emperatriz del Sacro Imperio. Famosa por su vida disoluta era conocida como la Mesalina de Alemania y tantos chismes debió escuchar el rey, que en cierta ocasión la mandó al exilio. Las artes amatorias de Bárbara eran insuperables, y un fogoso Segismundo reculó y volvió a recibirla en su lech. De estas relaciones nació Isabel de Luxemburgo, única heredera del rey, que fue casada con Alberto de Habsburgo. A la muerte de Segismundo, su yerno se convirtió en rey y Bárbara buscó acomodo en Polonia. Allí no tuvo un buen recibimiento y acabó mudándose a un castillode Bohemia donde murió doce años más tarde. 


En 2014 Eslovenia acuñó una moneda de 2 euros conmemorando el 600 aniversario de su coronación como Emperatriz.


A Bárbara de Celje se le relaciona con la mítica Orden del Dragón, concebida por algunos como un círculo esotérico de iniciados, y con la Magia Póstuma. Una leyenda apócrifa (y sin mucho fundamento) relata que Segismundo estaba completamente enamorado de Bárbara, y que la parca la apartó de su lado siendo muy joven. Desesperado hasta el borde de la locura, Segismundo recurrió a oscuras ceremonias de magia póstuma para devolverla a la vida. Estos rituales se relacionan con un extraño personaje llamado Abramelín, que aprendió los secretos de la magia sagrada en Egipto, que era consejero del rey y maestro supremo de la Orden del Dragón. Cuentan también que Bárbara fue un personaje clave en la fundación de la Orden y que recibía veneración por parte de sus miembros. Estas historias forman parte de la reelaboración actual de la mitología vampírica que llena monográficos, novelas, revistas, blogs y páginas webs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...