martes, 1 de septiembre de 2015

GÉNOVA SEGÚN BURCKHARDT.



En cuanto a Génova, apenas puede incluirse en el grupo que estamos considerando, ya que su participación en al Renacimiento fue mínima hasta la época de Andrea Doria, hasta el punto en que en toda Italia era proverbial el desprecio por todo refinamiento cultural entre los naturales de la Riviera. Respecto a las contiendas entre partidos locales, muestran en esta ciudad carácter tan violento y sus resultados afectaron con tal ferocidad toda su existencia que apenas puede entenderse cómo se las arreglaron los genoveses para recuperar una y otra vez, tras cada revolución y ocupación, condiciones de vida soportables. Quizá se deba al hecho de que todos cuantos tomaban parte en la administración del estado eran al mismo tiempo comerciantes, casi sin excepción. El ejemplo de Génova nos muestra de manera sorprendente el extremo de inseguridad que pueden tolerar el vasto comercio y la riqueza de una gran ciudad y hasta qué punto son compatibles la inestabilidad interna con la posesión de colonias alejadas.

La Cultura del Renacimiento en Italia.  
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