sábado, 26 de septiembre de 2015

ELEMENTOS DEL CLIMA IV: EL VIENTO.



El viento es sencillamente el aire en movimiento. Se origina por las diferencias de presión atmosférica entre unos lugares y otros, y es más fuerte cuanto mayor es la variación de presiones entre un punto y otro. El aire se desplaza desde las zonas de Alta Presión a las de Baja Presión. Para medir su velocidad se utiliza el anemómetro, y se expresa en km/h.

Existen diferentes tipos de vientos:

♠ Vientos constantes; son aquellos que soplan siempre en la misma dirección, como los alisios, que soplan siempre desde los trópicos hacia el ecuador.


♠ Vientos estacionales; estos cambian su dirección según la estación del año. El caso más paradigmático es el monzón, que durante el verano sopla desde el Índico hacia el sur y sudeste asiático, provocando fuertes y abundantes lluvias, mientras que en invierno sopla desde el continente hacia el océano, originando un tiempo más estable y seco.


♠ Vientos que experimentan cambios diarios, como las brisas marinas; durante el día soplan desde el mar hacia la tierra, mientras que en las horas nocturnas siguen el camino inverso, desde los continentes hacia el océano.

♠ Vientos regionales, soplan siempre en la misma dirección y tienen personalidad definida, recibiendo nombres propios. Es el caso del Cierzo, el Levante, el Siroco...

♠ Vientos orográficos, son secos y muy fuertes, por que el ascenso de las masas de aire por la ladera de la montaña les hace perder la humedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...