martes, 22 de septiembre de 2015

ELEMENTOS DEL CLIMA III: PRESIÓN ATMOSFÉRICA.



La presión atmosférica es el peso que ejerce el aire en un punto determinado de la Tierra. A mayor peso del aire, mayor presión. Esta presión varía de un lugar a otro:

  • Varía con la altitud; en las zonas más bajas la presión es mayor, ya que soportan un mayor paso del aire.
  • Varía con la temperatura: el aire cálido pesa menos que el aire frío.
La presión atmosférica se mide con un barómetro, se expresa en milibares y se representa en los mapas mediante las isobaras; líneas que unen puntos con igual presión atmosférica.

Se ha establecido que 1.016 mb es la presión normal, por encima de esta cifra hablamos de Alta Presión y por debajo de Baja Presión.


A).- Centro de Alta Presión o Anticiclón. Por encima de los 1.016 milibares se produce un tiempo estable y seco. En una zona de baja presión el aire se calienta y entonces se eleva. El aire caliente que asciende desplaza al aire frío que se encuentra en la parte alta de la atmósfera. Cuando se desplaza el aire frío, produce viento en la zona alta de la atmósfera. En algún punto, el aire frío cae. Al caer aumenta la cantidad de aire en ese punto y, con ello, la presión en ese lugar, generándose un centro de alta presión. Al caer, el aire frío se calienta, imposibilitando que el vapor de agua se condense. Consecuencia: cielo despejado y sin nubes.

B).- Centro de Baja Presión o Borrasca. Por debajo de 1016 milibares se produce un tiempo húmedo e inestable. El aire se calienta, y por tanto, se eleva. Al elevarse, el peso que ejerce sobre el suelo disminuye, y se crea el centro de Baja Presión o Borrasca. Al subir, el aire se enfría y forma nubes. Por este motivo, las borrascas suelen traer precipitaciones. Al ser la presión más baja, las nubes pueden penetrar en la zona baja presión desde otros ámbitos; el mar, las montañas.... Se puede producir la lluvia en cualquier estación del año.

En otros lugares, la presión es más elevada, siendo el peso mayor que el que se ejerce en la zona de baja presión. Como las presiones son diferentes, el aire se desplaza desde la zona de altas presiones hasta las de bajas presiones, originándose los vientos.

En las regiones templadas, en los lugares donde entran en contacto anticiclones y borrascas, se forman frentes lluviosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...