sábado, 19 de septiembre de 2015

ELEMENTOS DEL CLIMA I: LA TEMPERATURA.



La temperatura, medida en grados centígrados “ºC” o grados Farenheit “ºF”, es la cantidad de calor que tiene el aire de la atmósfera. Existen algunos factores que inciden directamente en las temperaturas provocando cambios relevantes.


Latitud. La latitud es la distancia que existe entre cualquier punto de la superficie de la tierra y el ecuador. En ese sentido, conforme nos vamos alejando del ecuador, las temperaturas van descendiendo. En el ecuador los rayos del Sol inciden perpendicularmente, mientras que en los polos lo hacen de forma oblicua.


Altitud, conforme aumenta la altitud, disminuye la temperatura, una media de 6ºC por cada mil metros. Por ese motivo en las cimas de las montañas hace más frío que en la base.



Relieve, además de la altitud, la disposición del relieve da lugar a la existencia de zonas más o menos expuestas a los rayos solares; la solana y la umbría.


Distancia al mar. El mar actúa como regulador térmico, ya que el agua se calienta y se enfría más despacio que la tierra y el aire. Cerca de la costa las temperaturas se hacen más suaves, con inviernos más cálidos y veranos más frescos.


Corrientes marinas. Dependiendo de su temperatura estas corrientes marinas pueden calentar o enfriar las zonas cercanas a la costa:

  • La corriente cálida del Golfo de México cruza el Atlántico Norte, extendiéndose por las costas británicas y noruegas, suavizando el litoral occidental europeo.
  • La corriente fría de Canarias, refresca las temperaturas del archipiélago.

Para media la temperatura se utiliza un termómetro, y para representarla en el mapa se dibujan isotermas. Una isoterma es una línea que une los puntos que presentan la misma temperatura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...