viernes, 29 de mayo de 2015

ALBANIA MEDIEVAL SEGÚN ENEAS SILVIO.



Eneas Silvio Piccolomini (1405 - 1464), que se convirtió en papa adoptando el nombre de Pío II, fue uno de los humanistas más destacado de su tiempo, preocupado por la situación política, económica, religiosa y cultural que vivía el continente Europeo en los años finales de la Edad Media. Autor de una obra denominada "La Europa de mi tiempo" donde realiza un profundo análisis de la situación geopolítica del continente, prestando especial atención al peligro que representaba el Imperio Otomano. 

Sobre Albania, territorio situado entre Dirraquio y Apolonia. 

"Lo que ahora se llama Albania fue antaño  la porción de Macedonia que mira a occidente. Hemos revelado que se halla entre Dirraquio y Apolonia, ciudades nada oscuras en los primeros siglos. La lengua de este pueblo no la entienden ni griegos ni ilirios. Pensamos que esta raza vino antaño desde Albania la que dicen que está junto a la Cólquida en la Escitia asiática, pues con frecuencia invasiones bárbaras se han asentado en provincias de Grecia e Italia.

En este territorio fue poderoso Camusa, que pese a haber nacido de padres cristianos, se mostró poco constante en la fe católica y se desvió hacia la locura de Mahoma. Pero menospreció la religión mahometana tan frívolamente como había abandonado la cristiana. Volvió en efecto a la creencia de sus padres y, a pesar de haberse burlado de ambas religiones sin ser leal con ninguna, prefirió morir como cristiano antes que como turco. Falleció de enfermedad poco después del desastre de Constantinopla.

Fue su sucesor y heredero Jorge Scanderbeg, hijo de familia noble, que pasó casi la vida entera luchando en defensa de la cristiandad y derrotó y aplastó a muchos y nutridos escuadrones turcos. Fue el único en cierto modo que mantuvo aquella comarca dentro de la religión de Cristo, aunque hoy dicen que después de tantos ataques enemigos se encuentra en su mayor parte desierta. El rey Alfonso envió soldados muchas veces a Albania y defendió contra los turcos la ciudad de Croia cuando cayó en su poder. Un sobrino de Scanderbeg, hijo de un hermano suyo y partidario de los turcos, conspiraba contra él, fue descubierto, enviado ante el rey Alfonso y encarcelado. También el pontífice romano Calixto llegó a enviar no pocas ayudas pecunarias a Scanderbeg. Valona es una ciudad de Albania no muy grande, situada en un puerto de mar, desde donde la travesía hasta Italia es muy corta. El primero de los turcos que la ocupó fue Bayaceto. Cuando se sublevó la reconquistó Amurates. No sé qué desastres amenazan a Italia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...