viernes, 10 de abril de 2015

ZHENG HE



Muchos son los pioneros que disputan a Cristobal Colón el privilegio de haber descubierto para el Viejo Mundo el continente americano. Uno de ellos es Zhen He. El famoso y experimentado almirante chino realizó, a bordo de los barcos llamados juncos, más grandes y mejor preparados que las naves europeas de su tiempo, siete viajes entre 1407 y 1431. En esos viajes, además de ejercer como embajador del Emperador, buscó oro, esclavos y otras valiosas mercancías, y visitó extrañas y exóticas tierras. En su periplo llegó al Golfo Pérsico, la costa Oriental de África, los archipiélagos del sureste, como las Molucas, las Célebes o la isla de Borneo, y bien pudo atravesar el Pacífico y arribar a América.

En el libro "1421 el año que en China descubrió el Mundo", su autor Gavin Menzies hace una minuciosa descripción de los viajes de Zheng He y su fascinante flota de grandes juncos, e intenta aportar pruebas que demuestren la llegada al continente americano de los marinos chinos.

En 1433 una revolución palaciega forzó un cambio de poder que significó el final de esta próspera etapa expansiva, con la cancelación automática de las expediciones. La posibilidad americana de China se esfumó. 

Aunque las pruebas de Gavin Menzies no son concluyentes, y en los anales chinos no aparece mención alguna de la llegada al Nuevo Mundo, en el fondo de la cuestión, jamás sabremos si Zheng He llegó a América antes que Cristobal Colón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...