jueves, 2 de abril de 2015

WIZARA ISAMIYYA



Suele ocurrir que el esplendor cultural, con el auge de las ciencias y la promoción de las letras, no suele coincidir con el auge político, mas al contrario, es más tardío. Esto sucedió con la Wizara Isamiyya de Orihuela.

En 1239 Orihuela decide convertirse en un estado independiente, cuando su gobernador Abu Yafar Ibn Isam rompe con el Reino de Murcia, estableciendo una especie de república oligárquica, con auténtica autonomía política y administrativa. Se creó un consejo de ministros que se puso al frente de la ciudad, la Wizara Isamiyya, que se convirtió en un auténtico oasis en medio del agitado clima político de la época, una auténtica isla musulmana en medio de un océano cristiano.

Acudieron a Orihuela un importante número de literatos, eruditos, intelectuales y poetas de todos los rincones de Al Andalus, movidos por la seguridad que ofrecía el pequeño estado. Personalidades de la talla de Ibn Amira, Abu Hussayn y Al-Murabit, crearon uno de los círculos intelectuales más sobresalientes del Al Andalus del siglo XIII. Figura sobresaliente, y aglutinador, fue el oriolense Ibn al-Murabit, cadí, poeta y místico, autor de Kitab Zawahir al-fikar, un texto en el que narra el ambiente intelectual que se vivía en su época.

Los últimos datos referentes a Wizara Isamiyya son de 1250, aunque es probable que sobreviviese hasta 1257 o 1258, con el endurecimiento del protectorado castellano.

En tiempos de crisis la cultura es el mejor bálsamo, en Orihuela parece ser que lo entendieron así, y sus próceres crearon una república platónica, que patrocinaba la cultura y que fue capaz de reunir en poco tiempo todo un elenco de artistas y eruditos. El proyecto carecía de cimientos sólidos, imposibles de establecer en una época tan convulsa, y se disolvió como un azucarillo en la vorágine histórica de los tiempos que le tocó vivir   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...