miércoles, 15 de abril de 2015

ALFONSO IV "EL BRAVO", REY DE PORTUGAL.



Alfonso "el Bravo" tuvo que vivir una infancia complicada. Único hijo legítimo del rey Dionisio , su medio hermano Alfonso Sánchez era el preferido de su padre, un motivo más para generar disputa y competencia entre hermanos. Se casó con Beatriz de Castilla (hija de Sancho IV) y la hija de ambos, María, contrajo matrimonio con Alfonso XI de Castilla. Esta estrecha proximidad familiar entre las dinastías reinantes en Castilla y Porugal provocó (en más de una ocasión) que unos y otros, que se consideraban miembros legítimos de un mismo linaje, reclamasen sus derechos al trono del vecino.

Conocido como "el Bravo" por sus dotes militares, Alfonso IV tuvo que porfiar con su hermanastro por el trono portugués, y luchar con diversa fortuna con la corona de Castilla. Alcanzada la paz, por mediación de María (hija de una Alfonso, y esposa de otro), el rey portugués apoyó a su colega castellano en la victoria sobre los benimerines en la Batalla del Salado.

La labor más destacada de este rey, fue la creación de la marina portuguesa, para lo que destinó importantes partidas de los fondos públicos para su construcción y mantenimiento.Además ordenó las primeras expediciones marítimas, una de las cuales tuvo como objetivo las Islas Canarias.

Los últimos años de su reinado estuvieron marcados por las intrigas palaciegas. Muchos castellanos huidos se refugiaron en Portugal y crearon una facción procastellana que buscaba recuperar los privilegios perdidos tras el exilio. Las cosas empeoraron cuando Pedro, su hijo y heredero, se enamoró de Inés de Castro, hija de un importante noble castellano.


Un anciano Alfonso IV había perdido el control de la situación política y preocupado, hasta la paranoia, por la creciente influencia castellana en la corte portuguesa, decidió el asesinato de Inés de Castro. Enfurecido, el infante Pedro se levantó en armas contra su padre, pero la sangre no llegó al río, y un compasivo hijo perdonó al padre, poco antes del fallecimiento de éste.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...