miércoles, 18 de marzo de 2015

URDAX - URDAZUBI



Un precioso pueblo pirenaico y fronterizo vinculado a la Madre Tierra y al Camino de Baztan a Santiago. Urdax forma junto a Zugarramurdi, y las francesas Sara y Ainhoa, la región transfronteriza de Xareta. 


Urdazubi significa en euskera "agua y puente", localizado en un entorno privilegiado, con la Naturaleza como lienzo, un canal, un puente y una plaza dibujan el casco antiguo de la villa, una Puerta al Reino de Navarra, en cuyos alrededores se localizan unas cuevas que fueron hogar y santuario de nuestros antepasados. Un enclave donde se unen historia, cultura, naturaleza y leyenda.


El monumento más destacado es el monasterio fundado, al igual que el pueblo, en el siglo XI por unos agustinos para atender a los peregrinos. Más tarde pasó a manos de los premostratense. Desgraciadamente no se conserva ninguno de sus edificios medievales. Su época de esplendor fue entre los siglos XVI y XVIII.


Uno de los ramales del Camino de Santiago discurre por al Valle del río Bastán y Urdax es un punto intermedio entre dos importantes ciudades, Pamplona y Baiona. En la localidad se encuentra un antiguo hospital para peregrinos, que en la actualidad sigue cumpliendo la función de albergue. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...