miércoles, 18 de marzo de 2015

FEDERICO IV DE AUSTRIA "EL DE LOS BOLSILLOS VACÍOS"



Tiene guasa haber sido Duque y conde, y pasar a la posteridad con el mote de "el de los bolsillos vacios". ¿O era un desprendido filántropo o un derrochador crápula?.

Hijo menor de Leopoldo III de Austria y Viridis Visconti, heredó de ellos el Ducado de Austria y el Condado del Tirol. Su vida fue una lucha por mantener a buen recaudo sus posesiones. 

Por apoyar al antipapa Juan XXIII se enemistó con el emperador Segismundo de Luxemburgo, tuvo que pelear contra los irreductibles suizos, a los que con más pena que gloria, quitó las ganas de conquistar el Tirol, se enfrentó con suerte dispar con Venecia, que pretendía consolidar un Imperio Terrestre, y tuvo que vérselas con algunas facciones nobiliarias tirolesas que deseaban derrocarlo y colocar en su lugar a Enrique de Rottenburg. 

Federico IV se apoyó en la humilde masa campesina para derrotar a todos sus enemigos, los internos y los externos, y este "desinteresado" acercamiento  las gente del pueblo la ha granjeado el cariño con que ha sido tratado por la historiografía.

Trasladó la capital del Tirol a Innsbruck , siendo el primer Habsburgo en instalar allí su residencia permanente construyendo un precioso palacio , y durante su gobierno, y gracias al descubrimiento de un par de menas de plata, disfrutó el Tirol de un periodo de gran prosperidad. 

Al cabo,sigo sin saber de donde le viene lo de bolsillos vacíos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...