lunes, 16 de marzo de 2015

EL PRINCIPADO DOBLE ENTRE LOS MAGIARES.



Los antiguos magiares poseían una sistema de organización tribal y por encima de los grupos tribales se situaba el Principado Doble, formado por dos jefes; el kende y el gyula. El de kende era un título honorífico, un auténtico príncipe sacro venerado, un líder religioso cuyo símbolo era el Sol, pero sin ninguna influencia política, al menos en vida. El kende, en caso de extrema necesidad o en una situación crítica podía ser sacrificado para obtener el favor de los dioses.

El poder verdadero, el terrenal y político, estaba en manos del jefe militar, el Gyula, una caudillo militar magiar, cuyo símbolo era la Luna. La tercera persona ilustre entre la aristocracia húngar era el horka, que ejercía las funciones de juez supremo.

Y los húngaros son un tipo de turcos. Su jefe cabalga con 20.000 guerreros. El nombre de su jefe: Kende. Pero éste es solamente título nominal de su rey, puesto que al hombre que realmente les domina como rey le llaman Gyula. Cada húngaro sigue las órdenes del jefe llamado Gyula en cosas de guerra, defensa y otros asuntos. Tienen carpas, cabalgan donde hay pasto en brote y vegetación verde. Vayan donde vayan, viajan junto con todo su equipamiento y almacén, con los acompañantes [del rey] y el trono, las carpas y los animales.” (Ibn Rusta, siglo X.


A la llegada de los magiares a la Gran Llanura, el príncipe sacro, el kende, era Álmos , mientras que las funciones de gyula, eran desempeñadas por Kurszán. Posiblemente, este mismo Kurszán, compartiese el mando con Arpad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...