domingo, 8 de marzo de 2015

CASA DE LA FORTUNA.



Cartagena, a orillas del soleado Mediterráneo, cuenta con una milenaria historia desde época de los señores de Cartago. Conquistada por Roma se convirtió en uno de los puertos más transitados del Mediterráneo Occidental. De la presencia romana en la ciudad quedan muchos vestigios, que poco a poco se están poniendo en valor y abriendo al público. Tal es el caso de la Casa de la Fortuna. 



La Casa de la Fortuna alberga los restos de una vivienda romana perteneciente a una familia acomodada. La domus se estructuraba a partir de un atrio en torno al cual se distribuyen las diferentes estancias: los cubicula o dormitorio, el triclinium, el tablinum o sala de representaciones, el jardín y la zona de servicios. 


La arqueología permite reconstruir el urbanismo de la Cartagena romana, en el que se pueden reconocer dos áreas residenciales, concentradas al pie de los montes Sacro (Saturno) y San José (Alites) lugar donde se ubica la Domus de la Fortuna, y en la ladera del Cerro de la Concepción (Monte Esculapio). La elección de estas zonas estaba motivada por las condiciones orográficas del terrno. 

La casa conocida como Domus de la Fortuna fue construida a finales del siglo I a.C., coincidiendo con un proceso de profunda renovación urbana, cuando la ciudad pasó a llamarse Colonia Urbs Iulia Nova Cartago. La domus, con una extensión aproximada de 200 metros cuadrados, pertenecía a una familia acomodada. La vivienda fue reformada a finales del siglo I d.C. y fue abandonada definitivamente a finales del siglo II d.C. 


El acceso a la domus se realizaba a través de una puerta principal, protegida por el dios Jano. La fachada estaba construida con piedra volcánica procedente de los cerros cercanos a la ciudad. 


El Triclinium era la sala destinada a la celebración de banquetes. 


La pared de la sala de recepción estaba decorada con un zócalo en negro y grandes paneles con motivos decorativos como cisnes y vegetales. Los romanos ricos y pudientes gustaban de este tipo de decoraciones alegres y coloristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...