martes, 31 de marzo de 2015

BELA IV DE HUNGRÍA, CONSTRUCTOR DE CASTILLOS



A Bela IV (reinado 1235- 1276) le tocó vivir una época difícil, pero con determinación (y un poco de fortuna) consiguió proteger su reino. Hijo de Andrés II, al morir éste, subió al trono y diez años después (1241 - 1242) las hordas mongolas de Batu Kan atacaron hungría. Se trataba de un ataque profetizado por el monje dominico Julianus, que había realizado varios viajes hacia Oriente buscando el origen (lugar y ascendencia) de los húngaros. El ejército húngaro fue derrotado, muchoas buenos caballeros dejaron su vida en el campo de batalla y el rey Bela no tuvo más remedio que huir para salvar su vida.


Bela encontró refugio en la pequeña ciudad de Troggir, en la costa de Dalmacia. Las ciudades, fortalezas y monasterios húngaros apenas podían resistir y el avance mongol parecía imparable. Mirando frente al mar los preciosos atardeceres del Adriático, Bela tuvo que pensar más de una vez que su reinado había acabado para siempre. Y que si seguía siendo rey, era un rey sin país. Pero un golpe de fortuna, volteó la situación.


La muerte del Gran Khan Ogodei obligó a Batu Kan y a sus hordas a abandonar cualquier acción militar y dirigirse con rapideza a la tierra de sus ancestros. Había que reunirse y elegir a otro Khan. Tras la marcha de los mongoles, Hungría había quedado destruida.


Una vez pasado el peligro, Bela IV abandonó su retiro y regresó a su reino. ¿Qué pasaría por su cabeza? ¿Qué pensaba encontrar en Hungría? ¿De qué manera afrontaría la situación?. Sus pensamientos de ese trance no los conocemos, su obra sí. Bela puso en marcha una política constructiva y de fortificación, creando una imponente línea defensiva formada por castillos, murallas y torreones. Se cuenta que al final de su reinado había más de cien fortalezas en el país.


Uno de los lugares que reforzó fue el Castillo de Visegrad, en la cima de una montaña y también ordenó la construcción de la fortaleza de Buda, pues pasaba mucho tiempo en esta ciudad, fundándose propiamente la ciudad medieval. Siglos más tarde, todo este entramado sirvió para contener diversos ataques otomanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...