domingo, 15 de marzo de 2015

ABA SAMUEL



Esteban I fue el creador y organizador del Reino Medieval de Hungria, utilizando como principal elemento aglutinador el Cristianismo. Las primeras fisuras de esa unidad surgieron a la muerte del rey. Emerico, hijo y heredero murió siendo muy joven, muriendo con el, la linea sanguínea directa de Esteban. 


Como sucesor de Esteban fue designado, por el propio rey, su sobrino Pedro Orseolo , que fue coronado al fallecer su tío. Pedro contaba con la fuerte oposición de la nobleza mas tradicionalista imbuida de los valores paganos, y que tenían su propio candidato, Aba Samuel. Ante esta oposición Pedro busco el apoyo en alemanes e italiano.


Aba Samuel según las crónicas era descendiente de los jefes cumanos a los que Arpad había concedido señoríos y tierras. Esteban caso a Aba Samuel con su hermana Carlota para de esta manera conseguir un influyente aliado entre los paganos. Samuel fue bautizado y nombrado nádor , el cargo mas importante después del de rey. No obstante, a la muerte del príncipe Emeric, Samuel no fue considerado como posible sucesor. No tenia sangre real, y muchos desconfiaban de que su conversión al cristianismo fuese sincera.

En 1041 los nobles organizaron una revuelta, derrocaron a Pedro Orseolo y coronaron rey a Aba Samuel. Durante su reinado hubo un cierto retroceso hacia el paganismo ancestral y las costumbres tradicionales de los nómadas. Samuel repudio a la nobleza que apoyo a Pedro, incluso ejecuto a muchos de ellos. Esta intransigencia provoco una fuerte reacción de su antecesor.


En 1044 regreso a Hungría el antiguo rey Pedro, acompañado de Enrique III el Negro, y un poderoso ejercito bávaro, que derroto a la gente de Aba. Aba Samuel fue capturado y ejecutado. Pedro Orseolo fue restaurado en el trono. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...