miércoles, 25 de febrero de 2015

EL NOMBRE DE HUNGRÍA.



Las etimologías de las palabras, especialmente las de aquellas de origen ignotos y utilizadas por antiquísimas estirpes nómadas y ágrafas (dos particularidades que suelen ir unidas), constituyen las más de las veces apasionantes enigmas detectivescos, que suelen ofrecer más interrogantes que certezas. Tal es el caso del origen de la palabra Hungría.

Las tierras en las que los magiares se asentaron y dieron origen a su reino, después de mucho vagar (y guerrear) por Europa, eran conocidas desde la Antigüedad como Panonia, pero a partir del siglo XII comenzará a recibir otros nombres. Odo de Deogilo, que formó parte de las expediciones de la Segunda Cruzada, se refiere a estas tierras como los "Pastos de Julio César" (Pabula Uilii Caesaris) en clara referencia a la ocupación latina de la extensa región, Ricardo, que escribió una obar en 1237 titulada "Ungaria Magna" cuenta que Hungría era conocida antaño como "Pascua Romanorum"; una denominación que también documenta por escrito el diácono Tomás de Spalato. Pero ¿de dónde procede el nombre Hungría?. 

Parece ser que el vocablo Hungría tiene su origen en On Ogur - diez flechas en turco - el nombre que se daban a sí mismo una federación de tribus de jinetes nómadas que se habían asentado a orillas del Don. Si no eran magiares propiamente dichos, estuvieron estrechamente relacionados con ellos, pues de la expresión On Ogur, derivó húngaro, y al establecerse como reino, éste pasó a denominarse Hungaria. Y de Hungaria a Hungría, sólo hay un pequeño saltito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...