domingo, 8 de febrero de 2015

ALBERTO II DE HABSBURGO, REY DE HUNGRÍA Y DE BOHEMIA.



Alberto II de Habsburgo lo tenía todo a su favor para convertirse en el hombre más poderoso de Europa, y quizá de su tiempo. Pero murió antes de poder conseguirlo. Fue duque de Austria, rey de Hungría, rey de Bohemia y rey de Romanos, un título previo a la proclamación como Sacro Emperador Romano Germánico.

Su padre Alberto IV de Austria le legó el Ducado a su muerte, cuando Alberto II contaba tan sólo siete tiernos añitos. Segismundo de Luxemburgo, rey de Hungría y de Bohemia y futuro emperador se convirtió en protector del joven duque, cuyo padre había sido importante aliado. El rey húngaro entregó a su hija Isabel de Luxemburgo en matrimonio, y Alberto le correspondió ingresando en la Orden del Dragón y combatiendo a los husitas y otomanos.

En 1437 murió Segismundo sin heredero varón, por tanto la corona de Hungría recayó en su yerno. En 1438 Alberto fue coronado rey de Hungría en Szekesfehervar por el arzobispo de Esztergom , y su esposa Isabel, por el de Veszprem. Ese mismo año también fue reconocido por la nobleza Bohemia rey de Bohemia.

Alberto II instaló su corte en Buda, donde mantuvo un pulso constante con la nobleza levantisca cuyo poder era cada vez mayor. Por si no fuera poco la inestable situación interna, tuvo que combatir con los valacos de Vlad II y con los turcos. Tras una campaña frente a los otomanos sintió que enfermaba y las fuerzas le abandonaban, retirándose a posiciones más seguras para morir en 1439 cerca de Esztergom. Su reinado duró apenas dos años y nunco llegó a ser coronado emperador, nunca sabremos si hubiese sido capaz de consolidar su posición en ambos reinos y ser proclamado emperador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...