viernes, 16 de enero de 2015

ZAMORA, LA BIEN CERCADA



Zamora, histórica y románica, más hermosa desde dentro que lo que se puede intuir desde fuera, nació en un suave altozano en una orilla de la milenaria Vía de la Plata, una ruta cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos, que comunica la Andalucía tartésic con la Galicia céltica.

Convertida en Ocelo Duri "el Ojo del Duero" por los romanos, fue ocupada durante el tumultuoso siglo V por los suevos y arrebatada por los visigodos en el siglo VI. Durante la Edad Media fue disputada por cristianos y musulmanes: en el siglo IX fue conquistada y repoblada por Alfonso III de Asturias; en la décima centuria fue arrasada por el implacable Almanzor. Sería Fernando I, primer rey de Castilla, quién reconstruyó sus murallas y fortificó la ciudad, configurando su estado actual y presumiendo de ella como "la bien cercada".

Allá en Castilla la Vieja,
un rincón se me olvidaba;
Zamora lleva por nombre,
Zamora la bien cercada.
De una parte la cerca el Duero
de otra, Peña Tajada,
del otro la Morería
Una cosa es muy preciada.
(Romancero).


Una vez en manos cristianas se convirtió en escenario de crueles tragedias familiares con un pútrido trasfondo político. Ante sus muros fue asesinado Sancho II, una muerte que permitió a su hermano Alfonso VI sentarse en el trono leonés. Y en el siglo XV, en las postrimerias del Medievo, Juana la Beltraneja e Isabel la Católica, sobrina y tía portugueses y castellanos, dirimieron por las armas el futuro del reino (e incluso de España).

"Zamora es una ciudad célebre y una de las capitales del país cristiano. Está situada sobre a orilla septentrional del Duero y rodeada de fuertes murallas de piedra; su territorio es fértil y cubierto de viñedos, sus habitantes poseen riquezasy se dedican al comercio".
Al Idrisi.Geografía.


Paseando por las calles zamoranas podemos seguir las huellas del héroe lusitano Viriato, de Alfonso III, de Almanzor, de los hermanos Alfonso, Urraca y Sancho, del traidor Vellido Dolfos, del Cid Campeador, de Juana la Beltraneja y su esposo Alfonso V de Portugal, de los Reyes Católicos y una larga pléyade de personajes de forman parte indisoluble de la esencia y la personalidad de Zamora.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...