sábado, 17 de enero de 2015

ZAGREB MEDIEVAL



La sorprendente, y bastante desconocida aún, capital de Croacia tiene su origen, aunque poco queda ya, en la Edad Media, cuando se encontraba dividida en dos barrios o burgos, que a menudo se enfrentaban mutuamente; Kaptol en una colina y Gradec, en la colina de enfrente. En la actualidad forman la ciudad alta.

Ambos burgos estaban unidos a través de un puente, que terminó siendo conocido como "Puente Sangriento" por las frecuentes reyertas que tenían lugar entre vecinos de un barrio y otro.

La Iglesia y la plaza de San Marcos eran el centro de Gradec, mientras que la Catedral era el corazón de Kaptol. En 1094 se fundó el obispado de Zagreb por el rey Ladislao (rey también de Hungría), que concedió el cargo a un clérigo checo, el obispo Duh.

A mediados del siglo XIII, acosado por los mongoles el rey húngaro Bela IV tuvo que huir de su país y buscar refugio en Zagreb. Tan bien se debió sentir aquí el rey magiar, que cuando el peligro pasó concedió a Gradec el estatus de ciudad real. 

La diócesis de Kaptol podían incomunicar a la comunidad vecina e independiente de Gradec, a lo que estos respondían provocando incendios. A pesar de la enconada rivalidad, en ocasiones ambos burgos colaboraban entre sí, como durante la celebración de ferias.


La unión de los dos barrios y el nacimiento de Zagreb no se produjo hasta 1851.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...