martes, 13 de enero de 2015

UNIVERSIDAD DE PECS - KÖZEPKORI EGYETEM.



El Renacimiento Urbano, las órdenes religiosas, los cabildos catedralicios, el patrocinio de ciertos monarcas y una comunión entre estudiantes (más o menos aplicados) y maestros, confluyeron durante la Edad Media para crear centros de estudios superiores e integrales; las Universidades. La ciudad húngara de Pecs presume de haber disfrutado de la primera de su país y una de las más antiguas de Europa Central.


En 1367 el esplendor cultural de Reino de Hungría,el estado católico más importante de la Europa Centro Oriental, se materializó en la fundación de la Universidad de Pecs.


Protegida por las murallas y torreones, y auspiciada por lo cercana Catedral, se alza la Universidad de Pecs, la primera del país y una de las más antiguas de Centroeuropa. Los monarcas magiares que pretendieron situarse en vanguardia, patrocinaron la fundación y el desarrollo de instituciones culturales de este tipo.


El establecimiento de la primera universidad de Hungría fue concedida en Viterbo por un decreto del papa Urbano V. Se considera un hecho inusual que la Universidad no se fundara en la residencia regia, como Buda, Visegrad o Szekesfehervar , sino en la llanura meridional, en Pecs.


De acuerdo con la bula papal, Pecs era particularmente adecuada por su Educación Superior, esta reputación era debida a la existencia de las órdenes mendicantes en la ciudad que prestaban una atención especial a la educación. El hecho de que el área de la diócesis de Pecs fuera una de las regiones más densamente pobladas del Reino de Hungría durante la Edad Media, tuvo como consecuencia que el obispo de Pecs, fuese la segunda autoridad eclesiástica del país después del Arzobispo de Esztergom, y fue definitivo a la hora de establecer la primera universidad húngara en la capital de su diócesis.


La fundación de la universidad fue obra del obispo William (Bergzaberni Vilmos Püspök, 1361 - 1374), un diplomático y hombre de confianza del rey Luis I . Además de la licencia para el establecimiento, la bula papal declaraba "un estudio general se establecerá en la ciudad de Pecs, donde la ley de la iglesia y la ley civil, serán enseñadas por la eternidad". El más famoso miembro del profesorado fue Galvano de Bolonia, experto en ambas leyes, que llegó desde la prestigiosa Universidad de Bolonia, por invitación del propio obispo.



La capilla de Golden Mary fue fundada en 1355 por el obispo Nicolás y sirvió para acoger las sepulturas de algunos obispos, entre ellos el fundador de la universidad, William.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...