jueves, 22 de enero de 2015

SEÑORES Y CAMPESINOS. ESTRUCTURAS SOCIALES CAROLINGIAS



La sociedad carolingia, donde podemos rastrear algunas características que definirán la Sociedad Feudal, se mantenía estrechamente vinculada a la economía. La fuente fundamental de riqueza de esta época era la tierra, y para controlar esa riqueza se va a organizar una sociedad, en la que van a surgir grandes diferencias. Siguiendo a Duby, la sociedad medieval se dividía en dos grupos: los señores y los campesinos, en función de quién posee la propiedad de la tierra, y quién la trabaja. 

Los señores son aquellos que tienen la propiedad de la tierra. A la cabeza de todos se sitúa el rey, seguido de los señores laicos y eclesiásticos: condes, obispos, abades, duques.....

Entre los campesinos podemos encontrar una amplia gama de situaciones: colonos, siervos y esclavos. Tres categorías sociales,que pertenecen a un mismo grupo, el campesinado, pero que tienen su razón de ser en diferentes puntos de vista jurídicos; los colonos son libres, los colonos semilibres y los esclavos carecen de libertad. En ese sentido un punto de vista jurídico nos va a servir para estudiar un modelo social. 

Los esclavos son personas que carecen de libertad y es una institución que existe en la Alta Edad Media como la continuación de una situación de la Antigüedad. Esta realidad social se mantuvo durante los primeros siglos de la Edad Media. Los esclavos, concebidos como instrumentos parlantes, tienen su origen en los botines de guerra,y además esta categoría sociojurídica era hereditaria. 

El Cristianismo a medida que se va imponiendo como religión, no llega a condenar la esclavitud, lo único que hace es reconocer ciertos derechos familiares de los esclavos, como por ejemplo el poder contraer matrimonio. Incluso reconocía la validez de los matrimonios mixtos entre esclavos y libres. Los frutos de esas uniones tenían un estatus de semilibertad; los siervos. Los siervos sin llegar a ser libre, tampoco son esclavos y surgen en Occidente a partir del siglo VII.

Los colonos son hombres libres, y tradicionalmente era condición del campesino germano y del romano. Las comunidades de colonos podían explotar colectivamente las zonas incultas de un determinado territorio, como los pastos y bosques. En los textos estos campesinos libres son denominados alodiales.

Estos campesinos alodiales, poco a poco se van vinculando a un señor, y esta vinculación en la práctica supone una pérdida de libertad, pues aunque jurídicamente sigan conservando esta categoria, van a depender en los aspectos sociales y económicos a su señor, de tal manera, que al finalizar el proceso, quedaban anclados a un territorio determinado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...