domingo, 18 de enero de 2015

JIMENO GARCÉS ¿EL REY OLVIDADO DE PAMPLONA?.



Cuando estudiamos el pasado nos movemos entre nombres, fechas y datos, que consideramos seguros y probados (si no lo hiciéramos así sería todo mucho más complicado y caeríamos en un nihilismo absoluto que no nos llevaría a ningún lado). Pero en ocasiones aparece un nuevo documento (o una nueva revisión o interpretación) y esos datos que considerábamos fidedignas, no lo son tanto, y entonces cambia nuestra aprehensión de la historia.

El tiempo mismo hace que las fuentes desaparezcan. En otras ocasiones son los vencedores de la historia los que borran nombres incómodos. La mayor parte de las veces es la comodidad de pisar firme sobre el suelo del conocimiento del pasado, lo que nos hace dar por supuestos determinados acontecimientos. Y la posteridad olvida, o desconoce, esos nombres borrados, eliminados, desplazados o pasados por alto. Uno de esos nombres es Jimeno Garcés.

Jimeno Garcés, el hermano de Sancho Garcés I , sabemos que jugó un papel muy importante a la muerte del rey pamplonés, durante la minoría de edad del heredero, García Sánchez , posiblemente actuando como regente. Probablemente se enfrentó con la viuda de Sancho, la reina Toda, que defendía con uñas y dientes los derechos sucesorios de su hijo García. En ninguna de las múltiples listas de los reyes de Pamplona-Navarra, aparece Jimeno como rey.

Sin embargo, Antonio Ubieto Arteta, basándose en un documento, "los Anales de Pamplona", lanzó otra hipótesis; que Íñigo Garcés fue rey de Pamplona entre el 925 y el 931, año de su muerte. Pudo ser rey de Pamplona, estaba legitimado para ello, de eso no hay duda. Pero murió y la corona acabó en la cabeza de su sobrino García Sánchez. Posiblemente nunca conozcamos la verdad, pero al menos, hemos sembrado la duda.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...