jueves, 29 de enero de 2015

ILIONEO



En feroz combate durante la guerra de Troya se enfrentó Ilioneo a Peneleo, la epopeya a uno lo hizo héroe, al otro víctima. 

"Así dijo. Sus jactanciosas frases apesadumbraron a los argivos y conmovieron el corazón del aguerrido Penéleo, que arremetió contra Acamante; el cual no aguardó la acometida del rey Penéleo. Éste hirió a Ilioneo, hijo único que a Forbante -hombre rico en ovejas y amado sobre todos los troyanos por Hermes, que le dio muchos bienes- su esposa le había parido: la lanza, penetrando por debajo de una ceja, le arrancó la pupila, le atravesó el ojo y salió por la nuca, y el guerrero vino al suelo con los brazos abiertos. Penéleo, desnudando la aguda espada, le cercenó la cabeza, que cayó a tierra con el casco; y, como la fornida lanza seguía clavada en el ojo, cogióla, levantó la cabeza cual

si fuese una flor de adormidera, la mostró a los troyanos y, blasonando del triunfo, dijo:

-¡Teucros! Decid en mi nombre a los padres del ilustre Ilioneo que le lloren en su palacio; ya que tampoco la esposa de Prómaco Alegenórida recibirá con alegre rostro a su marido cuando, embarcándonos, nos vayamos de Troya los aqueos."
Homero. Ilíada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...