martes, 20 de enero de 2015

GARCÍA SÁNCHEZ II DE PAMPLONA "EL TEMBLÓN".



El hijo de Sancho Garcés Abarca y Urraca Fernández, reinó tan sólo seis años y todo lo que no pudo hacer como rey lo hizo como padre, pues su hijo, Sancho Garcés III, se convirtió en el más poderoso de los reyes cristianos de la Península Ibérica.

A García Sánchez II, llamado "temblón" o "trémulo" por un extraño estado de trance en el que entraba antes de cada batalla y que le confería gran valor y ánimo, no le faltaron ganas de hacer bien las cosas, ser gobernante de un poderoso reino y protagonizar grandes hazañas. Lo primero que hizo tras ser coronado fue tratar de sacudirse el vasallaje que su padre había rendido a los muslimes cordobeses.

Animoso y confiado en sus posibilidades se enfrentó al invencible Almanzor, para poco después, convencido de su inferioridad militar, vuelve sumisamente a pedir la paz a Córdoba. No obstante, las tensiones entre Pamplona y la capital andalusí continuaron siendo tensas, mas el obstinado rey navarro consiguió mantener intactas las posesiones territoriales de su reino.


Casó García con Jimena Fernández, naciendo de este enlace la mayor contribución del rey "temblón" a la historia: Sancho Garcés III el Mayor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...