miércoles, 7 de enero de 2015

GARCÍA ÍÑIGUEZ DE PAMPLONA.



Hijo y sucesor de Íñigo Arista, y segundo rey de Pamplona. Fue educado en Córdoba mientras las relaciones entre ambos estados eran fluidas y amistosas.

El reinado de García Íñiguez fue convulso y tortuoso, especialmente para su persona. Cuando los normandos atacaron Pamplona secuestraron al rey, y sólo tras el pago de un fuerte rescate, tal vez aportado por Asturias, García puedo regresas a casa. Aliado al rey de Asturias Ordoño I, obtuvo una importante victoria sobre los musulmanes en la Batalla de Albelda (859). Pero los problemas no habían acabado.

Por apoyar a los Banu Qasi frente al emirato y prestar tropas al rey de Asturias, el emir dirigió razzias de castigo contra Pamplona, y en una de estas refriegas, los andalusíes capturaron al hijo del rey, Fortún Garcés, y lo llevaron de rehén a Córdoba.

García Íñiguez desarrolló una política matrimonial encaminada a consolidar sus relaciones diplomáticas con los vecinos: su hija Oneca contrajo matrimonio con Aznar Galindo II de Aragón, y doña Jimena esposa del rey asturiano Alfonso el Magno también pudo ser hija suya.


Se cree, y seguramente se esté en lo cierto, que este rey navarro de desgraciado reinado, murió combatiendo a los árabes en Aibar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...